El huracán “Milton” ha dejado inundaciones, caídas de postes de luz, de árboles, techumbres, más de 7 mil usuarios afectados por cortes de energía y falla en la red de telefonía en Yucatán.
El Gobernador Joaquín “Huacho” Díaz reportó de las afectaciones e indicó que seguirán vientos y lluvias fuertes la mañana de este martes por el ciclón de categoría 4 en la zona costera.
Agregó que al oriente del estado, en Tizimín, mil 20 personas se encuentran refugiadas. De Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo y San Felipe se desplazaron a Panabá. Se contabilizaron más de 6 mil ciudadanos en albergues.
Sin embargo, el morenista dijo que el peligro para la entidad “ya está pasando”.
“Se estima que todavía tengamos lluvias fuertes y oleaje de hasta 3 metros en la zona costera, en la ciudad de Mérida y el resto del estado se sentirán vientos menores y lluvia a lo largo de esta mañana.
“En este momento, según la trayectoria del huracán, se puede estimar que el peligro para Yucatán ya está pasando”, dijo en un video en redes sociales.
Díaz Mena reportó que 7 mil 769 usuarios fueron afectados por cortes de energía debido a “Milton” y al menos 4 mil 600 siguen sin el servicio, según informes de la CFE.
“De acuerdo la Comisión Federal de Electricidad, se han atendido 7 mil 769 usuarios afectados y al 40% ya le fue restablecido su suministro eléctrico”, mencionó.
En Celestún, a 95 km de Mérida, hubo postes, líneas y árboles caídos y no se cuenta con comunicación a través de teléfonos celulares, mientras que la entrada principal a la demarcación se inundó. El servicio eléctrico está en proceso de restablecerse.
En el puerto de Sisal igual se reportan fallas de comunicación temporal, así como la caída del techo de las gradas del campo de softball y de algunas palapas.
“Pero nada de gravedad, cuentan ya con energía restablecida”, añadió el Gobernador.
En Telchac hubo afectaciones leves. Y en Chelem, en la ciudad de Puerto Progreso, un pequeño muelle fue destruido.
A las 9:00 horas, dijo Díaz Mena, abrirá operaciones el Aeropuerto Internacional de Mérida, Manuel Crescencio Rejón.
El Gobernador llamó a no bajar la guardia, revisar condiciones de viviendas en la zona costera y aseguró que se atienden las afectaciones en coordinación con los tres órdenes de Gobierno.
“Si ustedes viven en zona costera, es importante tomar precauciones y revisar sus viviendas y las condiciones de su colonia.
“Gracias a todos los ciudadanos y ciudadanas por estar pendiente de las indicaciones y resguardarse con sus familias. No podemos bajar la guardia”, exhortó.
En su reporte de las 5:57 horas, el Mandatario estatal destacó que el huracán se localizaba a 120 km frente a las costas de Dzilam de Bravo y a 107 km al noroeste de Río Lagartos, así como a 140 km al noreste de Progreso.
El avance de “Milton” es al este de la entidad, con vientos de 250 km/h a una velocidad de 15 km/h, rumbo a Florida.
Se prevé que el fenómeno meteorológico se dirija al noreste y en el transcurso de este día se ubique a 89 km al norte de Río Lagartos.
Protección Civil estatal señaló que el nivel de alertamiento está en color naranja para 69 municipios y en amarillo en 37 demarcaciones más.
Fuente Reforma












