15 C
Delicias
sábado, noviembre 8, 2025
HomeColumnaTemplo Mayor

Templo Mayor

EN TAN SÓLO tres días la advertencia ha venido de polos tan opuestos como la Internacional Socialista y el Comando Norte del Ejército de Estados Unidos. El diagnóstico es el mismo: los cárteles del narcotráfico ponen en riesgo el proceso electoral.

EL RECIÉN nombrado jefe del Comando Norte, Gregory Guillot, alertó ante los legisladores de su país de las amenazas del narco a la estabilidad en buena parte de México.

LAS ADVERTENCIAS antes de ser rechazadas deberían llamar a la reflexión. Cada semana, el gobierno federal presume los datos de la reducción de distinto tipo de delitos. Sin embargo, cotidianamente ocurren incidentes que afectan a distintos sectores como transportistas que padecen robos en carreteras o los niveles desbordados de extorsión.

SE ABRE UNA BUENA oportunidad para hacer con sensatez la revisión de las políticas de seguridad. No sólo escuchar a candidatas y candidatos, sino sobre todo los reclamos y propuestas de la sociedad.

EL CASO DE Guerrero es un ejemplo acabado de cómo el crimen golpea y acosa impunemente a choferes del transporte público y comerciantes para que paguen extorsión y se conviertan en halcones de la delincuencia.

DESDE LUEGO QUE la viralización de videos con escenas de intimidación y violencia tienen el propósito de extender el miedo. Pero no son inventados. Son una realidad a tomar en cuenta. El Estado de derecho por los caminos del sur brilla por su ausencia.

BASTE VER QUE a las autoridades se les escapa un asesino, los normalistas enfurecen y agreden dependencias públicas, queman patrullas y edificios; la gobernadora Evelyn Salgado se esfuma, y su padre, Félix Salgado, el poder tras el poder, baila alegremente. Y si supiera tocar la lira, seguramente lo haría mientras se incendia Chilpancingo.

QUEDA CLARO que a buena parte de los diputados de la Ciudad de México nomás no les interesa trabajar. Ya van dos sesiones que no se junta el número mínimo de asistentes para poder designar a las y los alcaldes sustitutos… ¡en seis demarcaciones!

HAY CASOS como el de Iztapalapa que tienen casi un mes de que se venció el plazo legal y es momento en que los legisladores no se dignan a nombrar -formalmente- a quien sustituirá los últimos meses del trienio a Clara Brugada. Y lo peor es que en la misma situación están Cuauhtémoc, Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero y Xochimilco.

CON ESO de que en el recinto legislativo cada quien hace lo que se le da la gana y no se cumple ni con el calendario laboral, han de pensar que lo mismo aplica para las alcaldías.

Fuente Reforma

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Lo último