De cara a “la encuesta que realizará morena”, para seleccionar candidata a la presidencia municipal de Delicias, es un secreto a voces que la bendición ya está dada por Ariadna Montiel, lo demás es mero trámite para animar al electorado.
Si bien son muchos los que quieren, aplica el dicho que muchos son llamados y pocos los escogidos.
Dos mujeres estarán en “la encuesta”, Rocío Beltrán del Río, quien actualmente es regidora en el cabildo de Delicias.
Nora Agüeros Echavarría, ex candidata a la diputación local por morena en la pasada elección.
Como mujeres que son, inteligentemente y estratégicamente hicieron talacha política de cara al proceso.
Ambas con importantes contactos a nivel nacional, pero asertivamente o por suerte, Rocío Beltrán del Río, dio un paso preciso, apostándole a Claudia Sheinbaum desde el principio, conocedora de la política, no vaciló absolutamente, para terminar siendo su coordinadora en la ciudad de Delicias y con la mayor posibilidad de irse por la libre como candidata.
Por su parte Nora Agüeros, le apostó al ex secretario de gobernación Adán Augusto, quién no tuvo la bendición, sin embargo, la doctora mantiene lazos de amistad con Andrea Chávez, esperando ver si le alcanza o habrá que esperar en la banca o algún puesto de consolación, digo; como suele pasar en política.
Pese a lo que se diga y sin el afán de ofender a ninguna de las dos aspirantes profesionistas, es menester ubicarse en la realidad histórica y política del país.
¿La decisión que tomó desde un principio Rocío Beltrán fue muy asertiva, producto de la casualidad o de la suerte? ¿O por la genética política? ¿querrá Andrea Chávez enemistarse con Claudia e ir contra corriente?
No cabe duda que la preparación que tiene Rocío, es considerada desde el más alto nivel político, la actual regidora, tejió fino políticamente hablando, prueba de ello es que aparecerá en “la encuesta”.
Su labor como regidora, le permite una gran ventaja sobre su rival político, al conocer el teje y maneje de la administración pública.
Situación que seguramente reúne la característica para hacer ungida en el próximo proceso de selección.
Algo muy importante que detectaron las dos figuras en tiempo y forma, fue que, la candidatura venía por género, ya que morena, buscará a toda costa explotar la figura femenina a través de Claudia Sheinbaum y, sabedores que la carrera política en Delicias no es nada fácil, estratégicamente se buscó dicha opción, pero… ¿Cómo se enteraron Rocío y Nora?
Indudablemente la mujer lleva un paso adelante sobre el hombre, es así como quedó demostrado que ambas mujeres son muy inteligentes y por ello comenzaron a trabajar desde sus distintas trincheras.
El argüende y la faramalla política en todos lados es lo mismo, habrá que esperar el tiempo de “la encuesta” si, pero la bendición al final es lo más importante y ya está cantada por quien tiene la voz autorizada.
Por lógica, por sentido común y por las señales, la bendición ya está dada.
Por tratarse de género femenino, aplicó el refrán, “calladita te ves más bonita” en otros términos, no se puede considerar que Rocío se manejó de bajo perfil, por el contrario, fue muy inteligente y asertiva en apoyar a Claudia desde un principio.
Por todo esto, la bendecida ha estado tranquila, sin aspavientos o desgaste de ninguna índole, esperando únicamente el tiempo establecido, para abrazar a su contrincante y abanderar la causa de morena en la tierra de los vencedores del desierto.